inteligencia-emocional

El Mundo de la Inteligencia

Inteligencia Emocional

Es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro Emotional Intelligence, publicado en 1995.

Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

Los niños son los seres que tienen menos prevenciones y prejuicios frente a las emociones, por lo que suelen expresarlas con mayor fluidez. Somos los adultos quienes imponemos controles en la educación, que en algunos casos se tornan contraproducentes debido a que les enseñamos a negarlas o a no reconocerlas, disminuyendo su autoconocimiento emocional. Se debe aceptar y enseñar al niño y adolescente a reconocer sus propias emociones y sobre esta base de conocimiento, manejarlas y darles un adecuado curso a su expresión. Cuando las personas cobran conciencia de sus emociones, aprenden a entender que las demás personas tienen emociones.

Componentes

Autoconocimiento emocional: Es la capacidad de conocer los propios estados emocionales que se manifiestan a través de las emociones. Las personas que no tienen conciencia de sus propias emociones terminan siendo controladas por las mismas o dejándose contagiar por las emociones de los demás.

Autocontrol: Es la capacidad de manejar y controlar los propios estados emocionales internos en aras de asumir la responsabilidad de los propios actos y reacciones. Implica crear un manejo que logre la expresión adecuada.

Motivación: Es la energía que permite lograr un determinado propósito o sacar adelante un reto o proyecto. El primer paso es fijar, de manera responsable los objetivos claros y específicos hacia los cuales orientar las emociones y el curso de acción.

Habilidades sociales: Son aquellas capacidades que nos permiten manejar y vivir de manera más productiva las relaciones con las personas que conforman nuestro entorno.

Empatía: Es considerada como la base principal de las habilidades sociales y el punto de partida para el desarrollo de las mismas. Se define como la habilidad para tener conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros y por lo tanto, estar en capacidad de responder adecuadamente frente a éstos.

Puntos de interés especial:

  • No necesariamente se reacciona en forma emocional de la misma manera e intensidad.
  • Cada uno tiene que aprender a asumir la responsabilidad de las propias emociones.
  • El autoconocimiento proporciona seguridad en su propio desempeño y le permite acceder a las opciones para reaccionar frente a la emoción.
  • Las personas que tienen autocontrol se mantienen positivas y con buen nivel de adaptación a pesar de la situación de conflicto.
  • Las personas que no tienen metas claras, avanzan o luchan sin causa y sin obtener resultados constructivos.

 

Expresiones más corrientes:

IRA: Agresión, rabia, desprecio, irritabilidad, exasperación. hostilidad.
MIEDO: Temor, terror, angustia, aprehensión, nerviosismo.
FELICIDAD: Placer, alegría, extroversión, satisfacción, gratificación, complacencia.
TRISTEZA: Depresión, introversión, limitación, llanto, desolación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

REGISTRO BLOG

Fundación Cepytin